En el embarazo se distinguen tres etapas, la primera llamada etapa germinal en que el cigoto está en fase de división celular y se desplaza desde las trompas falopio hasta el útero donde queda implantado, esta etapa dura dos semanas y sólo se produce división celular.
Una vez en el útero empieza la etapa embrionaria. La capa externa de las células se dividirá en tres partes, el saco amniótico, la placenta y el cordón umbilical (desde este momento el feto es dependiente de la madre a través del cordón umbilical),después aparecen tres hojas embrionarias, ectodermo, endodermo y mesodermo, del ectodermo se formará la piel y el sistema nervioso central, el mesodermo da lugar al tubo digestivo y sus glándulas y del mesodermo la mayoría de órganos y aparatos (la dermis, aparatos la dermis, aparato circulatorio, excretor, gónadas ect. En la tercera semana el corazón ya está formado y comienza a latir.
En la sexta semana el feto ha desarrollado los brazos, las piernas, dedos de manos y pies, el cerebro, los órganos principales, ojos, la nariz y la boca, mide casi 3 centímetros y tiene forma humana.
La etapa fetal abarca desde la octava semana hasta las 36 semanas, en esta etapa los órganos y los sistemas maduran y se vuelven funcionales, el feto empieza a dar patadas y a moverse. En esta fase fase el crecimiento se acelera y feto crece aproximadamente 5 centímetros y engorda 500 gramos por mes. El desarrollo es cefalocaudal y próximo distal por lo que la cabeza muy grande a proporción con el cuerpo. En cuatro mes los órganos están completamente formados.
En el quinto mes el el cerebro cuenta con 30.000 millones de neuronas y está desarrollando las áreas destinadas a los sentidos del gusto, el olfato, la audición, visión y el tacto.
Al sexto mes el feto mide entre 25 y 30 centímetros, pesa 680 gramos y presenta ritmos de presenta y vigilia. En este mes se comienza la viabilidad, es decir, el feto ya presenta las características neuronales y los reflejos por lo que ya es capaz de sobrevivir fuera del útero materno. El feto es capaz de captar información del exterior mediante los órganos sensoriales y reaccionar. Sus oídos se van perfeccionando y el fetoreacciona a los sonidosque le llegan desde el exterior, especialmente la voz de la madre. Practica el reflejo del pestañeo y reacciona a los estímulos luminosos, al igual que a los estímulos sensoriales cuando se ejerce presión en el abdomen materno. Realiza diariamente ejercicios de respiración.
En el octavo mes el feto mide 50 centímetros y está colocado cabeza abajo, los pulmones practican respirar, el intestino puede digerir y el bebé traga líquido amniótico y orina.
Es
en el noveno mes cuando el feto recibe los anticuerpos de su madre. Durante los
tres últimos meses de gestación se producen dos cambios significativos: El feto
presenta mayor flexibilidad e hipertonía en las extremidades y se perfeccionan
los reflejos arcaicos.
La
etapa perinatal comienza con las primeras contracciones y acaba 48 horas
después del nacimiento. Al principio las contracciones aparecen cada 20 o 30
minutos y según se acerque el parto se aumentará la frecuencia y la intensidad,
estos movimientos provocan que el feto se mueva a través de la cerviz. En el
parto el feto mueve la cabeza a través del canal vaginal.
Una
vez nacido el bebé pasa el test de Apgar para comprobar su adaptación a la vida
extrauterina. Se hace dos veces, al minuto y a los cinco minutos, en esta
prueba se mide la frecuencia cardíaca, respiración, tono muscular, respuestas y
color que puntúan de 0 a 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario