Aquí vamos a poner una serie de páginas web que nos ha parecido que tiene muy buenos materiales para equipar aulas de psicomotricidad, pero no hemos incluido todos los artículos que nos gustaría en la actividad porque se nos iba el presupuesto que teníamos marcado.
http://www.tamdem.net/tienda-online.html?page=shop.browse&category_id=7
http://www.tamdem.e.telefonica.net/imagenes/Educacional/Educacional.html
http://www.hermex.es/catalogos
http://www.lacachava.net/Seccion~x~PSICOMOTRICIDAD~IDSeccionArticulo~94.html
martes, 22 de mayo de 2012
sábado, 19 de mayo de 2012
Equipación aula 0-1
Para un aula de Psicomotricidad de 0-1 años, creemos adecuada la existencia de estos materiales:
Esteras:
Descripción: Tapiz azul.
Que trabajaremos con este material: Sobre este tapiz queremos que los niños puedan estar tranquilamente en el suelo sin peligro de golpearse con el suelo o pasar frío.
Paneles:
Precio: 116.18
Descripción: Panel acolchado con figuras que se pegan y despegan con velcro.
Que trabajaremos con este material: Con este material queremos estimular al niño para que se ponga de pie para jugar, que trabaje la prensión y comprensión. También queremos estimular la visión y el tacto.
Espejos:
Precio: 75.46
Descripción: Espejo de metraquilato.
Que trabajaremos con este material: Con este material queremos hacer actividades para conocer nuestro propio cuerpo como por ejemplo las partes de la cara. También queremos estimular la visión.
Manta de juego con móviles:
Descripción: Manta de juego con móviles.
Que trabajaremos con este material: Con este material queremos que el niño trabaje la visión prensión tanto en posición ventral como en posición dorsal. También queremos estimular la visión y el oído.
Pelotas blandas:
Precio: 12.74
Descripción: Pelotas de tela reversibles con sonajero.
Que trabajaremos con este material: Con estas pelotas queremos estimular la visión, el oído, la prensión y la coordinación mano-ojo.
Mordedores:
Precio: 16.05
Descripción: Mordedores de silicona.
Que trabajaremos con este material: Con este material queremos trabajar la prensión y el movimiento de los brazos.
Andadores:
Precio: 19.99
Descripción: Andador.
Que trabajaremos con este material: Con este material queremos que el niño ande con apoyo además podrá meter cosas en la cesta de delante trabajando en continente-contenido.
Gimnasio evolutivo:
Precio: 40.36
Descripción: Gimnasio evolutivo.
Que trabajaremos con este material: Con este material queremos trabajar la prensión-comprensión y la coordinación óculo-manual desde la posición dorsal y desde la sedestación.
Teléfono:
Precio: 6.01 (3 unidades) 18.03
Descripción: Teléfono.
Que trabajaremos con este material: Con este material queremos trabajar la prensión y el movimiento de los brazos además de la representación de escenas.
Cubos de tela:
Precio: 5,99€
Descripción: Cubos de tela para formar figuras.
Que trabajaremos con este material: Con este material queremos trabajar la prensión voluntaria de los niños. Además gracias a los dibujos representados se estimularía su visión e imaginación.
Módulos:
Precio: 161.09
Descripción: Modulo con escaleras, superficie plana y rampa.
Que trabajaremos con este material: Con este material lo que se quiere es que el niño adquiera experiencias y destreza gateando o andando.
Canastas:
Precio: 16,61 €
Descripción: canasta para encestar pelotas.
Que trabajaremos con este material: Con este material queremos que el niño trabaje la prensión voluntaria, el movimiento de los brazos y el relajamiento voluntario.
Vasos apilables:
Precio: 1'99 €
Descripción: Vasos apilables.
Que trabajaremos con este material: Con este material se trabajará la prensión voluntaria, relajación de la prensión y coordinación oculo-manual. Además al caber unas piezas dentro de otras el niño trabajara con el concepto de continente-contenido.
Caja de rompecabezas:
Precio: 5'99€
Descripción: Caja de rompecabezas.
Que trabajaremos con este material: Con este objeto se trabajara la prensión y relajación voluntaria. Además del continente-contenido, coordinación oculo manual, nociones perceptivo cognitivas.
Pirámide de anillos de colores:
Precio: 5,99€
Descripción: Pirámide de anillos de colores.
Que trabajaremos con este material: Con este objeto se trabajara la prensión y relajación voluntaria. También la prensión óculo-manual.
Cucharas de plástico:
Precio: 1,99€
Descripción: Cucharas de colores de distintos tamaños.
Que trabajaremos con este material: Este material no sería utilizado como instrumento para comer. Con él trabajarían la prensión fina y el movimiento de los brazos. Además representarían escenas y se iniciarían en la autonomía para en un futuro próximo saber alimentarse solos.
Cuencos de colores:
Precio: 1,99€
Descripción: Cuencos de plástico de colores.
Que trabajaremos con este material: Este material no sería utilizado como instrumento para alimentarse. Con él trabajaran la prensión fina, la relajación voluntaria y e l movimiento de los brazos. También realizará actividades de continente- contenido y la coordinación óculo manual. Además representarían escenas y se iniciarían en la autonomía para en un futuro próximo saber alimentarse solos.
Barra para los espejos:
Precio: 51,10
Descripción: Barra forrada en tela plástica, lavable, mullida en su interior con foam.
Que trabajaremos con este material: con este material queremos ofrecer un punto de apoyo para los primeros pasos que van a dar los niños en esta etapa.
Pelotas lisas de colores:
Precio: 3.34
Descripción: Pelotas lisas de colores.
Que trabajaremos con este material: Con este material lo que se pretende es que junto con la canasta jueguen a encestarla, porque aunque no acierten, con el movimiento que hacen para flexionar y estirar el brazo, fortalezcan y controlen la musculatura de los brazos. También queremos que le den patadas y jueguen al futbol para fortalecer y controlar los músculos de las piernas.
Aros:
Precio: 3.94 €
Descripción: Aros
Que trabajaremos con este material: Con este material queremos potenciar la percepción espacio-temporal a través del juego
viernes, 4 de mayo de 2012
PRINCIPIOS EDUCATIVOS DE EMMI PIKLER.
Emmi Pikler nació en 1902, estudió pediatría en Viena y
desarrolló su carrera profesional en Budapest. En 1946 recibe el encargo de
dirigir una institución para huérfanos y niños abandonados menores de 3 años.
La II Guerra Mundial había dejado huérfanos a gran cantidad de niños que vivían
acogidos en orfelinatos en condiciones de deprivación. Los estudios de Spitz,
coetáneo de Pikler, ponían de manifiesto los problemas que se derivaban de
estas situaciones en las que los niños crecían sin referentes afectivos, sin la
posibilidad de establecer vínculos relacionales estables. El llamado Síndrome
del Hospitalismo era la prueba palpable de la gravedad de las condiciones de
estas instituciones públicas. Pikler se propuso modificar la situación
demostrando que estos niños podían educarse y crecer en condiciones adecuadas,
aún residiendo en una institución. En 1970, el instituto Lóczy fundado por
Pikler se convirtió en un centro de educación e investigación para la mejora
del desarrollo de los niños.
Ayudaba a los padres a la observación de su bebé para que
ellos mismos descubrieran la importancia de tener confianza en la capacidad de
desarrollo del niño. Con ellos razonaba la creación de las condiciones
materiales y emocionales más adecuadas para que las actividades del niño fueran
más ricas, sin necesidad de intervenir directamente en su juego ni en su
acción. Estos principios fueron trasladados al instituto Lóczy y
desarrollados a lo largo de su
trayectoria.
Emmi Pikler propone un modo de plantear el trabajo
psicomotor con el niño/a basado en la no intervención del adulto.
Las nociones esenciales del pensamiento de la doctora Pikler
se pueden sintetizar en los siguientes apartados:
-
El valor de la actividad autónoma: El movimiento
libre, la actividad iniciada por el mismo niño, el aprendizaje autónomo y la
noción de competencia. Todas ellas subrayan la autonomía del niño desde la
primera infancia, desde el inicio de la vida.
-
El valor de una relación afectiva privilegiada y
la importancia de la misma: el papel que debe desempeñar el adulto en la forma
de relacionarse con el niño. La observación
-
La necesidad de ayudar al niño a tomar
conciencia de sí mismo y de su entorno.
El pensamiento de Pikler tiene como base la confianza y el
respeto al niño, considerándole una persona desde el nacimiento, una persona
que es parte activa de su propia evolución, una evolución que se basa en la
actividad y en la autonomía. Emmi Pikler confía en el niño, en la capacidad
innata y social del aprendizaje de los recién nacidos y de los bebés, cree en
su capacidad de desarrollo autónomo y busca favorecerlo respetando su
iniciativa, en el proceso de evolución de sus movimientos, en la manifestación
de su desarrollo psíquico, en su juego, en su pensamiento y en su comunicación
con los demás.
Cuando el niño actúa por su propia iniciativa e interés,
aprende y adquiere capacidades y conocimientos mucho más sólidos que si se
intenta inculcarle desde el exterior estos mismos aprendizajes.
Pikler considera fundamental el valor de la actividad
autónoma del niño sobre la base de sus propias iniciativas en el aprendizaje de
los movimientos. Sus planteamientos parten del convencimiento de que el niño
que aprende a moverse y a andar por sus
propios tanteos y experiencias sin recibir soluciones preelaboradas y sin que
el adulto interfiera en sus exploraciones, progresa y adquiere conocimientos de
una naturaleza distinta, más sólida que el niño protegido o enseñado a moverse
y a alcanzar los niveles de desarrollo que los adultos consideran adecuados.
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